Politécnicos exigen elegir a su director; SEP no tiene facultades para derogar reglamento, dicen

09/10/2014 - 12:30 pm

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Asamblea General Politécnica planteó la posibilidad de que los alumnos, directivos y otros trabajadores elijan al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo con el documento de cuatro cuartillas que entregará mañana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En respuesta a la propuesta del funcionario, se pide que el voto sea secreto, libre y universal y que se le permita tanto alumnos como a personal docente, no docente y directivos.

En el tercer punto, como el sexto del documento que emitió la Asamblea General, los estudiantes desconocen a cualquier director interno que les sea impuesto. Exigen elegirlo mediante al voto directo de los alumnos.

También demandaron la cancelación definitiva del reglamento aprobado el 24 de septiembre por el que comenzaron las protestas. Pues aseguraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene las facultades para derogar el Reglamento de la Institución, avalado el 24 de septiembre, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial.

Ante ello exigen la cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior.

Entre otras peticiones, en las que se trabajó por tres días, también se encuentra la creación de un Colegio Nacional Politécnico de carácter resolutivo.

En un segundo punto, los politécnicos indican que la SEP no está facultada para cancelar planes y programas de estudio del Instituto, ello es facultado del director general, de acuerdo con la Ley Orgánica.

La propuesta se entregará también a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los estudiantes del IPN marcharán mañana de la Estela de Luz a Tlatelolco a partir de las 15:00 horas. A la manifestación llamaron a sumarse al resto de las instituciones públicas “en defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad”.

Exigen que los alumnos del nivel medio superior concluyan el semestre 2015-1 con el plan de estudios vigente.

Para el nivel superior, demandan la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, de acuerdo como lo determine cada plantel.

En el punto cinco, exigen que las pensiones vitalicias que actualmente reciben los ex directores generales se suspendan a partir del 1 de enero de 2015.

Además responsabilizan al Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad de los miembros de la comunidad politécnica, según señala el punto seis.

Exigen que las autoridades del Politécnico garanticen que no habrá medidas de coerción o intimidación a nivel administrativo o académico para la comunidad politécnica.

En el punto ocho piden que el Presupuesto de Egresos 2015 contemple un incremento al 8 por ciento del PIB al presupuesto de educación, así como un incremento al 2 por ciento del PIB para investigación en ciencia y tecnología.

Los estudiantes exigen en el punto nueve la publicación en medios oficiales del IPN de cada uno de los convenios con el sector público, privado y empresas transacionales.

También destacaron que el movimiento se declara apartidista y democrático, y plantea sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica.

Finalmente el movimiento emplazó a la dependencia federal a que el martes 14 de octubre dé una respuesta a sus planteamientos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video